miércoles, 9 de junio de 2010

DÌA MUNDIAL DE CONCIENCIA SOBRE EL AUTISMO: 2 DE ABRIL

«Unámonos a las personas con autismo, sus familias y sus defensores en una comunidad de voces a fin de lograr una mayor conciencia y comprensión. Hagamos también introspección y volvamos a evaluar nuestras actitudes y las de nuestras sociedades para que podamos eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con discapacidad. Dediquémonos a crear una sociedad justa y solidaria que permita que todos gocen de sus derechos con dignidad».Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2010

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

http://www.un.org/es/events/autismday/


El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará todos los años a partir de 2008 como una reacción a la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

El autismo es un trastorno en el desarrollo del cerebro que comienza antes de los tres años y que deteriora la comunicación e interacción social de los afectados causando un comportamiento restringido y repetitivo.

Forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo que también engloban al trastorno de Asperger (una forma mucho más leve donde no está alterado el lenguaje ni la inteligencia) y al trastorno generalizado del desarrollo no especificado. En éste grupo también se clasifican el trastorno desintegrativo de la infancia y el síndrome de Rett.

Los niños con trastorno autista tienen déficits severos en tres áreas principales: interacción social, comunicación y comportamientos e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados (movimientos que son siempre iguales, sólo les gusta un tipo de cosas muy concretas). En estos trastornos no sólo se produce un retraso del desarrollo, sino un desarrollo atípico, con amplia alteración de las funciones. La mayoría de los niños con trastornos generalizados del desarrollo también sufren retraso mental (cociente intelectual inferior a 70). Dentro de los niños con autismo hay un amplio espectro de gravedad, teniendo algunos síntomas más graves y otros más leves.

Principales síntomas

•Déficits en la interacción social.
•Problemas serios en el lenguaje comunicativo verbal y no verbal.
•No son capaces de usar juguetes para juego simbólico o imaginativo.
•Comportamientos repetitivos o estereotipados.
El autismo es poco frecuente y aproximadamente sólo entre 4 y 20 de cada 10,000 niños de la población general padecen un trastorno del espectro autista. Generalmente es cuatro a cinco veces más frecuente en niños que en niñas, generalmente se detecta en los primeros 2 ó 3 años de la vida del niños.

No se conoce la causa del autismo, aunque se sabe que es un trastorno genético ya que es más frecuente en hermanos de niños con autismo (frecuencia del 4.5% en hermanos de pacientes). Hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida.

Un 5% tienen el síndrome del cromosoma X frágil y otros han sufrido infecciones como meningitis o han sido afectados por rubeola congénita, fenilcetonuria o esclerosis tuberosa. Mediante estudios de imagen cerebral como la resonancia magnética y la tomografía axial (escanner TAC) se encuentran alteraciones en la morfología cerebral, agrandamiento de las zonas del cerebro que contiene el líquido cefalorraquídeo (los ventrículos cerebrales), y alteraciones en el cerebelo y la parte frontal del cerebro.

Sin embargo estas exploraciones no pueden diagnosticar el autismo, aunque sirven para descartar otros problemas que pueden dar síntomas similares.

Este día incentiva a todos los países miembros a tomar medidas para aumentar la conciencia sobre el autismo en la sociedad y a realizar diagnósticos e intervenciones precoces.

http://www.biosferamexico.org/geomosaico/2009/03/20/2-de-abril-dia-mundial-de-la-conciencia-sobre-el-autismo/



Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.
En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.
Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de la ONU (WAAD, por sus siglas en inglés) incentiva a todos los países miembros a tomar medidas para aumentar la conciencia sobre el autismo en la sociedad y a realizar diagnósticos e intervenciones precoces. Además, el WAAD celebrará los talentos y habilidades únicos de las personas con autismo.

Este día, diversos eventos comunitarios en todo el mundo les darán una cálida bienvenida y aceptación a las personas con autismo. Al reunir diversas organizaciones dedicadas al autismo en todo el planeta, les daremos voz a los millones de personas que no han sido diagnosticadas, sufren con la incomprensión y buscan ayuda. Únase a nuestros esfuerzos para hacer que esto sea posible. Organice un evento el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2009. Puede tratarse de cualquier actividad significativa para su país y su cultura. Por ejemplo, visite una escuela y léales a los niños con autismo; organice una rueda de prensa para anunciar una nueva iniciativa o programa relacionados con el autismo; o implemente divulgue públicamente su apoyo al WAAD. Queremos oír sus ideas. Incentive al Ministerio de Salud de su país para que asigne fondos adicionales significativos a la investigación sobre el autismo y a la conciencia sobre el autismo. Envíe fotos de sus seres queridos con autismo al sitio Web de la campaña “Stand Up for Autism” (Apoyo al autismo) con el fin de celebrar los talentos y habilidades únicos de las personas con autismo.

Imprima el Folleto Sobre el Autismo en www.worldautismawarenessday.org en su(s) idioma(s) local(es) y distribúyalo en escuelas, consultorios médicos y oficinas gubernamentales. Pídales a sus amigos, celebridades, miembros del gobierno y otras personas de su comunidad que participen en “Walk with Wubbzy on the Web” (Marcha con Wubbzy en la Web) el WAAD para hacer la diferencia.

Visite www.worldautismawarenessday.org para obtener más información.
Pídales a los canales de televisión locales o gubernamentales que transmitan programas que incentiven la concienciación (documentales, avisos de interés público) sobre el autismo.

Realice una proclamación en su país apoyando el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo o el mes de abril como Mes de Concienciación sobre el Autismo.

Incluya un enlace a www.worldautismawarenessday.org del WAAD en su sitio Web.
Cualquier otra actividad local de incentivo a la concienciación será bienvenida.

¡Estaremos felices de poder ayudar con estas iniciativas de la forma en que podamos!

No olvide usar un broche de “Autism Speaks” (El autismo habla) o “World Autism Awareness
Day” (Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo).

http://diegomibebemagico.blogspot.com/2009/03/2-de-abril-dia-mundial-del-autismo.html

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