miércoles, 9 de junio de 2010

DEFINICON DLE AUTISMO: ETIMOLÒGICAMENTE

Etimológicamente, autismo proviene del griego, Auto, de Autós que significa, propio, uno
mismo. Es curioso ver como su significado etimológico contribuye a darle un sentido
metafórico al concepto de autismo. Podemos imaginar al niño (genérico) con autismo
como un niño muy suyo, excesivamente suyo, tan suyo, que parece no necesitar de los
demás. Tan metido en lo suyo, en su mundo propio que nos parece muy difícil y a veces
incluso imposible el poder atraerlo al nuestro para poder comunicarnos con él. Podemos
verlo también como un niño con unas peculiaridades propias que lo hacen diferente o muy
diferente de los demás niños. Estas consideraciones así planteadas, nos dan una pista
inicial muy valiosa para la comprensión del niño que padece de autismo.
Nos sugieren que estamos ante un trastorno del desarrollo de las bases de la personalidad
del niño más que ante una enfermedad en el sentido clásico del término. Algo que afecta a
la forma de ser de la persona. Por las consecuencias que conlleva ese excesivo, intenso y
duradero ensimismamiento del niño que lo aísla y desconecta de su entorno podemos
deducir que el desarrollo de su funcionamiento psíquico va también a verse afectado. Sin
el otro, sin la relación y comunicación con el otro no podemos constituirnos como sujetos
con psiquismo y personalidad propios.
Es a través de las identificaciones, algo mucho más complejo y enriquecedor que la mera
imitación, que vamos incorporando a nuestro mundo interno aspectos del otro que vamos
haciendo nuestros. Es de esta forma que vamos construyendo nuestra forma de ser, base
de nuestra personalidad. Para que un bebé se identifique con quien le cuida necesita
sentirse atraído por él y tener la curiosidad que en general tienen todos los niños cuando
todo va bien en su desarrollo. Curiosidad para observar y explorar atentamente su mundo,
empezando por su propio cuerpo y el del otro, así como el mundo externo que le rodea.
Para verse, conocerse, reconocerse y sobre todo comprenderse, el niño necesita que
previamente, la persona que le cuida haya sido capaz de ponerse en su lugar,
comprendiéndolo en sus manifestaciones y necesidades, sin confundirse con él. Estamos
refiriéndonos ahora a la Empatía, o capacidad de identificación empática, algo de lo que
los niños con funcionamiento autista suelen carecer o poseer como un bien escaso, incluso
cuando en algunos casos hacen una evolución considerada como favorable.
El funcionamiento autista del niño tendría que ver con fallos básicos, invasivos y
generalizados en la constitución del ser humano como sujeto, (con subjetividad), y por
tanto, en la vivencia de Intersubjetividad, (experiencia subjetiva compartida).
La “coraza o armadura” defensiva con la que intenta protegerse el niño/a con
funcionamiento autista es imperfecta y tiene siempre y en determinados momentos,
brechas o rendijas por las que se “cuela la luz” de la interacción positiva y evolutiva con
su entorno cuidador. Son momentos de apertura a la interacción y en la interacción con el
entorno que representan el acceso, aunque fugaz y transitorio en los casos más graves, a
cierto grado de comunicación inter subjetiva con el otro.
El también llamado proceso autístico, puede verse como un funcionamiento defensivo, no
evolutivo, no relacional ni comunicativo con el que intenta protegerse activa y
precozmente el bebé en su interacción con el entorno. Estas defensas, que protegen a la
vez que impiden el desarrollo del niño/a, a medida que se van estableciendo y
consolidando, van generando y aumentando toda una serie de deficiencias, cognitivas,
relacionales, emocionales, sociales y conductuales en el funcionamiento psíquico del niño
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al mismo tiempo que van constituyendo y formando parte de su personalidad.
Dicho proceso “autístico” se va desarrollando con el aumento progresivo en el niño de un
funcionamiento que se manifiesta con las siguientes modalidades defensivas:
1- Defensas anti-relación-comunicación con el otro, (repliegue sobre si mismo y
retirada relacional duradera con desconexión emocional, aislamiento relacional y
“ausencia” autísticos).
2- Defensas anti-integración de los diferentes estímulos sensoriales percibidos,
(desmantelamiento sensorial).
3- Defensas anti-separación del otro, (identificación adhesiva con el objeto).
Funcionamiento defensivo que como acabamos de ver, incrementa a su vez un
componente deficitario en el área de la interacción social que al hacerse cada vez mayor,
agrava y refuerza el funcionamiento defensivo autístico del niño/a, originando así un
círculo vicioso de difícil salida.
En la etiopatogenia de los trastornos mentales en el ser humano, incluido el autismo,
intervienen tanto los factores de vulnerabilidad, (psico-biológicos), como los factores de
riesgo, (psico-sociales), en estrecha interacción potenciadora de los unos con respecto a
los otros.
De la misma forma, los factores protectores de la salud mental, (biológicos y
psicosociales), interactuando entre sí, potencian la resiliencia y la salud mental del sujeto.
El día 22-02-07, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una propuesta en la
que se insta al Gobierno a que elabore una guía de detección precoz del autismo. Además,
se demanda que Sanidad siga potenciando los proyectos de investigación de esta
patología, hasta ahora incluida en el grupo de enfermedades raras, a pesar de que su
prevalencia en el caso de los TEA, Trastornos del Espectro Autista, puede estar, según los
estudios epidemiológicos mas recientes del Centro de Control de Enfermedades, (CDC),
de Atlanta, en torno al 1 por cada 150 recién nacidos, cifras muy superiores a las de hace
una década.
Este importante y significativo incremento de la prevalencia, pensamos se debe no
solamente a una mayor amplitud del espectro diagnóstico, sino también a un aumento real
de casos, debido a un posible aumento de los factores de riesgo de origen ambiental. En
este sentido, se está estudiando la influencia de los factores de riesgo ambientales de
carácter tóxico como por ejemplo el mercurio, pero muy poco o nada se hace para
investigar la posible influencia de los factores de riesgo ambientales de origen relacional o
interactivo que tienen que ver con aspectos culturales y psicosociales.
La creencia, hasta ahora arraigada en la mayoría de los profesionales del entorno cuidador
del bebé, de que es imposible detectar el autismo, antes de los 18-24 meses de vida del
niño/a, está afectando muy seria y negativamente los posibles avances en la detección de
los factores de riesgo de funcionamiento autista del niño/a, en el primer año de vida.
Sin embargo, el porcentaje importante de padres que observan alteraciones precoces en el
desarrollo y en la comunicación con sus hijos en su primer año de vida y la experiencia
clínica basada en el estudio e investigación del modo de interacción precoz, entorno
cuidador-bebé y más específicamente, padres-bebé, muestran lo contrario.
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Recientes investigaciones basadas en el estudio de la interacción precoz padres-bebé,
(mediante grabaciones de vídeo), muestran que es posible la detección precoz del
funcionamiento autista del niño/a desde los 6 meses de vida en un 85% de los casos.
Sabemos que con una detección y diagnóstico precoces puede hacerse prevención
primaria si instauráramos un tratamiento adecuado de tipo psicoterapéutico centrado en la
interacción padres-bebé que evitaría en gran número de casos que el funcionamiento
autista se instale en el psiquismo temprano del bebé.
No podemos esperar sin intervenir terapéuticamente, ni a los resultados diagnósticos ni a
la comprobación de su causalidad genética. Todavía menos a que aparezcan tratamientos
genéticos y biológicos eficaces. La realidad es la existencia de una situación de riesgo que
se puede cambiar y una evolución patológica y gravemente discapacitante que, en muchos
casos, se puede evitar.
Juan Larbán Vera. Psiquiatra y Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.
http://www.asmi.es/asmi/es/fondodocumental/QUE_ES_EL_AUTISMO.pdf



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El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El autista no se hace, nace. El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).[cita requerida] Existen muchas hipótesis y líneas de investigación acerca del origen del autismo (origen genético, factores ambientales, etc) pero aún nos es desconocido. No hay cura para los autistas, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con la ayuda de los pictogramas y la planificación de las actividades de la vida diaria.
La palabra autismo, del griego auto- de autós, "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912. Y donde la autista Sandra Sanchez fue la primera reconocida mundialmente como autista.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.

Las interpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kanner y Asperger fueron distintas. Kanner reportó que 3 de los 11 niños no hablaban y los demás no utilizaban las capacidades lingüísticas que poseían. También notó un comportamiento auto-estimulatorio y "extraños" movimientos en aquellos niños. Por su lado, Asperger notó, más bien, sus intereses intensos e inusuales, su repetitividad de rutinas y su apego a ciertos objetos, lo cual era muy diferente al autismo de alto rendimiento, ya que en el experimento de Asperger todos hablaban. Indicó que algunos de estos niños hablaban como "pequeños profesores" acerca de su área de interés, y propuso la teoría de que para tener éxito en las ciencias y el arte uno debía tener cierto nivel de autismo.

Aunque tanto Hans Asperger como Leo Kanner posiblemente observaron la misma condición, sus diferentes interpretaciones llevaron a la formulación del síndrome de Asperger (término utilizado por Lorna Wing en una publicación en 1981), lo que lo diferenciaba al autismo de Kanner.[cita requerida]

http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo



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